QUIENES SOMOS

Equipo profesional dedicado al desarrollo de proyectos y servicios culturales en Chile. Con énfasis en el desarrollo humano y local proponemos una visión amplia y actual del trabajo en cultura, apelando a la utilización de nuevos formatos, la conformación de equipos multidisciplinares y fuerte difusión.

Nos mueven lineamientos como la creatividad, interacción y personalidad, siempre relacionados a la valoración, rescate y relectura de las culturas locales. Nos interesa explorar al máximo los espacios y agentes culturales ya existentes en la ciudad y ofrecer a las audiencias servicios que potencien la conversación, la reflexión y el conocimiento.

A largo plazo queremos aportar a la implantación de una mentalidad cultural más abierta, respetuosa y profesional desde el punto de vista de las instituciones, los artistas y los espectadores.

Como mediadores de un sistema más tolerante y equilibrado queremos ofrecer una tregua, un espacio para la organización.

MISIÓN

Contribuir a la generación, realización y crecimiento de ideas culturales innovadoras.

Rosa Valdivia

Gestora Cultural y Artista Visual egresada de la Universidad de Concepción, Chile (2010), desarrolla su trabajo en ambas áreas desde el año 2008 principalmente en la región del Bío Bío. Como Artista Visual investiga en relación a la integración de nuevos materiales a su producción basada en la experimentación textil.

Como Gestora Cultural, los últimos 8 años ha formado parte y dirigido equipos de trabajo en proyectos relacionados a la performance, narrativa gráfica, literatura y artes visuales.

El mes de abril del año 2013 inicia la productora de gestión cultural y editorial “La Tregua” que a la fecha cuenta con 5 títulos publicados, y desde junio de 2014 a junio de 2017 gestiona y administra el espacio cultural independiente “Zaguán. Arte y Libros” dedicado a la venta y difusión del trabajo de autores de la región del Bío Bío.

Desde 2015 a 2018 se desempeña como coordinadora de la Galería de Arte Balmaceda Arte Joven sede Bío Bío.


Muñoz Coloma

Escritor y artista visual con una serie de exposiciones (pintura, instalaciones, ejercicios de arte acción) tanto a nivel nacional como internacional.

En 1999 es publicado en la “Antología de Poesía Contemporánea – Las caras del amor” (Versal Editorial Group, Massachusetts, Estados Unidos). Ese mismo año obtiene el Primer Premio en el Concurso Regional de Literatura Joven (Corporación Cultural Balmaceda 1215 de Lota). Se desempeñó como columnista en las revistas artístico-culturales “LaOja” (Rosario, Argentina, 2003-2005) y “Proyecto Semilla” (España-Cuba, 2008-2009). Desde el año 2005 es columnista de la Revista Electrónica de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias “Escáner Cultural”.

Uno de sus artículos inspiró el guión del documental “Enrique Soro”, de la serie “Maestros de Música – Otra mirada a la música chilena” (ARTV), que fue galardonado con el Premio Domingo Santa Cruz en el año 2008.

En el año 2009 obtiene el Primer Premio en el Concurso Nacional de Literatura “Fernando Santiván”, organizado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, y es antologado en el libro que recoge los cuentos ganadores (CCM- Valdivia Editorial, 2010). Fue prologuista del libro “Performance: Reconstrucción de la memoria” en el año 2011.

Es autor del libro de relatos «Tangos para viajar. 12 historias inútiles» (Editorial Al Aire Libro, 2012), con el que obtuvo el Premio Ceres 2013 en la Categoría Artes Literarias – Narrativa. Es parte de la antología «Elogio del bar» (Editorial Etnika, 2014) que reúne a 50 escritores chilenos. Y recientemente fue publicada su novela “El vacío y lo ajeno” (Editorial LAR, 2016) y un nuevo libro de relatos “Equis, historias desplazadas” (Editorial La Tregua, 2016).

Fue coordinador del Ciclo de Lecturas “Escritores en Zaguán”. Hoy es editor de “Editorial La Tregua”, y prepara una nueva novela ambientada en la ciudad de Valdivia, “Ese maravilloso y sucio hogar llamado sed”.


Claudio Bernal

Magister en Estudios Visuales de la Universidad Nac. Autónoma de México, Licenciado en Artes Visuales Universidad de Concepción, Licenciado en Educación y Profesor en Artes Visuales de la Universidad del Desarrollo. Investigador independiente en temas relacionados a las artes contemporáneas y la educación.

Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “KINTUN Acciones artísticas transdisciplinares en el interior del aula de clases”, impartió y coordinó talleres artísticos en los programas ACCIONA del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y MINEDUC. Como director de Taller Falucho 41 de Grabado, está a cargo de la gestión e implementación del taller de litografía; Falucho-Nemesio, iniciativa llevada a cabo por Taller Falucho, Balmaceda Arte Joven y Fundación
Nemesio Antúnez.

Recientemente ha desempeñado labores dentro del equipo coordinador de los proyectos FONDART, “Muraleando la Salud”, ejecutado en conjunto con los Centros de Salud Familiares de Talcahuano y el proyecto de conservación y patrimonio “Implementación de Gestión de Patrimonio Gráfico Para la Región del Bío Bío”.

Ha publicado artículos referentes a las artes visuales y el performance entre los que se cuentan el artículo (…) Y volveré, en Revista Alzaprima de la Universidad de Concepción y Revista Electrónica Círculo A México, y el análisis de obra del artista visual Francisco Bruna (…) No hay Lugar, publicado por Adrede Editora y financiado por el fondo de cultura 2016, también se cuenta el apoyo a distintos proyectos de Artes Visuales en la Región del Biobío, Cd. de México y Bogotá.

Como artista visual, su obra gráfica ha sido expuesta dentro de la Colección de Grabadores Chilenos de la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, en Chile, México, Argentina, España, Alemania, Rusia, Francia y Holanda. Ha realizado estancias de trabajo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Residencia Artística en La Ceiba Gráfica, en el Estado de Veracruz, México.

Ha sido merecedor de numerosos reconocimientos por su desempeño en el área de las Artes Visuales y el Grabado como: Bienal de Arte Universitario, Beca Amigos del Arte, Arte Joven, etc. También ha sido merecedor de Becas Conicyt de investigación en el área cultural y artística y becas de continuación de estudios y fomento a las artes, tanto en Chile como en el extranjero.


LA TREGUA / Gestión cultural