Sesiones "Fuera de la alcoba" en Zaguán."Diario El Sur
27 de Abril de 2017
Por Sebastián Grant

Perfectamente, «Fuera de la alcoba» podría funcionar como título de una novela. Para un proyecto que involucre la ficción, sea éste dramatúrgico, audiovisual o, ciertamente, literario.
Sin embargo, el título apela a un ciclo de música. Es la nueva propuesta de Zaguán Arte & Libros. A partir mañana, a las 20 horas, el espacio artístico ubicado en Rengo 125 iniciará la instancia cuyas dos primera fechas están definidas.
El encargado de partir la iniciativa es Cantáreman, de quien hace un tiempo no teníamos señales (lo vimos en el lanzamiento del primer disco de Inarbolece en enero pasado).
«Se trata de un formato que queremos proponer en cuanto a los eventos de música en vivo, una instancia para compartir y conocer a los músicos con cupos limitados», comenta Rosa Valdivia gestora y encargada de Zaguán desde su fundación en junio de 2014.
Para darle forma a estas sesiones, apunta la gestora y artista visual, cuentan con la colaboración de Alcoba Estudio, sala de ensayo y grabación de bandas a cargo de Cristian Carrasco, integrante de Zaguán desde este año.
– Con estas sesiones apuntamos a la idea de generar espacios más profundos de compartir la música. Básicamente, la idea es asistir a un concierto íntimo en el cual cobra importancia la cercanía y la posibilidad de participar, preguntar y pasar un buen rato con buenos músicos, más allá de simplemente escuchar sus temas.
Con cupos para 30 personas por jornadas de 90 minutos, la propuesta busca construirse en un ambiente agradable. «Que tenga buen sonido y una cantidad medida de asistentes. Nos esforzaremos por sacar lo mejor del espacio Zaguán para generar un momento de comodidad, y estamos preparando varios detalles en cuanto a la iluminación, bebida y comida para esta ocasión».

MIRAR MÁS ALLÁ
Más allá de las interpretaciones y lecturas que se le puedan dar, el nombre del ciclo tiene un origen mucho más simple. «Se llaman sesiones ‘Fuera de la alcoba’, porque son una coproducción de Zaguán (librería) y Alcoba Estudio, que es esta sala de ensayo y grabación de bandas», explica Rosa Valdivia.
– Esto nace de la idea de potenciar el Zaguán como un espacio de trabajo colaborativo. Si estamos albergando una nueva marca, que en este caso es Alcoba Estudio, pretendemos aprovechar la alianza al máximo para producir más y mejores eventos.
– Contar con la sala nos permite actualmente grabar un podcast mensual, donde damos a conocer nuestra cartelera a través de las redes sociales. Además, disponer de los conocimientos de un sonidista profesional para la producción de los eventos musicales, son factores que aportan a la profesionalización que siempre hemos propuesto y a cumplir con las expectativas de quienes nos visitan.
– Sí, tenemos 30 y los definimos así, porque es la cantidad de personas que pueden estar en nuestro patio cómodamente. Queremos disponer el espacio de una manera especial que permita cumplir los objetivos de las sesiones, como te decía la comodidad y la cercanía con los músicos.
– En este caso, lo primero es que queremos llegar a quienes realmente valoran y conocen su música. Es una instancia dedicada solo a él y a quienes nos consideramos sus seguidores. Pensamos que a futuro es necesario traer a músicos de otras regiones para ampliar la oferta actual de Zaguán (el 5 de mayo se espera Adelaida, banda de Valparaíso).

CON USTEDES…
Cantáreman, el nombre detrás de Javier Toloza, adelantó que entre el material que presentará se cuentan temas del álbum nuevo («Sombras/reflejos/invisibilidad»). «También revisar canciones de los trabajos anteriores, y lo que deseen escuchar los asistentes».
– Espero que estas sesiones tengan continuidad en el año para que otros músicos muestren su trabajo.